Piscinas
Instalaciones mediante Energía Solar y Bombas de calor
Para extender la temporada de utilización de la piscina a todo el año y lograr que el agua alcance una temperatura que haga el baño más agradable, es aconsejable utilizar captadores de polipropileno, con tratamiento frente a los efectos de la intemperie (rayos ultravioleta, lluvia, etc.) y los agentes químicos para la purificación del agua de la piscina, sin ningún tipo de cubierta, carcasa, ni material aislante ya que:
- El rendimiento de los mismos es óptimo para este uso, dado que la temperatura de trabajo no superará los 30 °C.
- Las pérdidas por radiación y conducción son muy pequeñas, permitiendo prescindir de cubiertas y aislamientos en los captadores.
- La inversión a realizar es muy inferior, al reducirse significativamente el precio por m2 de este tipo de captadores respecto a los convencionales.
- El uso de este tipo de captadores permite hacer un calentamiento directo del agua de la piscina, sin necesidad de intercambiadores que encarecen la instalación.
La bomba utilizada para el filtrado de la piscina sirve también para la circulación del agua a través de los paneles solares, siempre y cuando la distancia de los mismos no sea muy grande, que se instalará una bomba de recirculación del agua hacia los captadores.
BOMBAS DE CALOR
Las bombas de calor para piscinas son sistemas termodinámicos que toman el calor del aire trasladándolo al agua por medio de un circuito definido por elementos que propician el cambio de estado de un químico denominado refrigerante. Este químico especialmente diseñado para la tarea cambia de estado dentro del sistema definido por la bomba de calor, tomando el calor del ambiente y transfiriéndolo al agua propiciando su climatización. Entre los beneficios más notables, encontramos el ahorro de energía que se consigue con la implementación de las bombas de calor para piscinas, si bien el sistema es movido mediante energía eléctrica, la misma consigue resultados increíbles. Los cálculos estimativos indican que más del 80% de la energía que necesita la bomba para funcionar es gratuita y obtenida directamente del aire. Las bombas de calor para piscinas han evolucionado al punto de considerarse autónomas en la actualidad programando etapas del día donde deben encontrarse operativas. Las bombas de calor para piscinas son sumamente silenciosas. Es importante que considere que la implementación de bombas de calor es una alternativa sumamente económica y altamente ecológica aprovechando y maximizando la potencialidad.
MANTA TÉRMICA
Un elemento importante siempre que deseamos climatizar una piscina es el uso de una manta térmica. Se trata de una manta aislante que impide que el calor que le proporcionamos a la piscina durante las horas de sol lo perdamos durante la noche. Lo ideal es tenerla siempre puesta sobre el agua y quitarla cuando deseemos bañarnos. Su peso es muy ligero y se maneja fácilmente para su colocación.